MATEMADERA

Equipo Matemadera
Código de centro: 06006516
Nombre del centro: IES Eugenio Frutos (Guareña)
Título del proyecto: Matemadera. 
Datos del coordinador: Daniel Romero Cid

Descripción del proyecto 

Matemadera es la formalización de la colaboración entre algunos miembros del departamento de madera, mueble y corcho y el departamento de matemáticas. Ha estado basada en la creación de materiales manipulativos de madera que, posteriormente, han sido utilizados por profesores de matemáticas para sus clases y en eventos STEAM de divulgación.
La creación artesanal de juguetes de madera ha formado parte de nuestra tradición.  La madera es un material sostenible gracias a sus características de obtención, renovación, así como por su posibilidad de reutilización o reciclaje en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es por ello por lo que nos planteamos la creación de nuestros propios recursos didácticos en este formato, fomentando una educación en el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

Con este proyecto de trabajo los estudiantes han creado en madera materiales educativos de matemáticas, que permiten les permiten avanzar de manera autónoma en clase de matemática dado que las actividades basadas en materiales manipulativos son competenciales, abiertas, diversas y generan situaciones de aprendizaje. Nuestro instituto, el IES Eugenio Frutos de Guareña (Badajoz), dispone de un taller de madera con grupos de Formación Profesional de Grado Básico (CFGB) de Carpintería y Mueble. Los materiales han sido elaborados por los estudiantes de iniciación a la formación profesional, tutorizados por sus profesores, y formando parte de su programación de taller, el alumnado participa en los procesos de diseño, creación y acabado. Además, la industria de la madera ha sufrido una transformación digital en los últimos años para hacer los procesos más eficientes y conseguir productos de mayor calidad y los centros educativos no podemos ser ajenos a este hecho. Como parte de la transformación digital del aula, los alumnos han participado del diseño por ordenador usando software específico para este tipo de procesos de fabricación.

El trabajo con el alumnado de CFGB requiere de un planteamiento diferente al tradicional. Nuestra experiencia en la elaboración materiales manipulativos avala que este tipo proyectos mejora la autoestima de los estudiantes en el marco del aprendizaje basado en servicio (ABS). En este sentido, es evidente que el alumnado de estos grupos muestra con orgullo que estos materiales han sido elaborados por ellos y su ego se ve reconfortado cuando ven la utilidad que su trabajo tiene. Por tanto, Matemadera es un proyecto que atiende a la diversidad ofreciendo propuestas didácticas motivadoras a estudiantes en los que el desinterés suele ser uno de los principales causantes del abandono escolar.

Una vez acabados, los materiales manipulativos se emplean en las clases de matemáticas, tanto de los grupos de CFGB como de otros niveles de la ESO y Bachillerato. Los materiales manipulativos son muy útiles en esta área, pues el desarrollo de situaciones de aprendizajes basadas estos materiales suponen una práctica docente innovadora avalada por evidencia científica. Algunas de estas tareas competenciales y situaciones de aprendizaje han sido expuestas por profesorado del centro en cursos del CPR sobre situaciones de aprendizaje en matemática (Mérida, enero de 2023) y en Jornadas de profesores de matemáticas en Cáceres dentro de ponencia sobre la LOMLOE (Cáceres, noviembre 2022) considerándose Innovación e investigación pedagógica y profesional en el área de matemática.
Para que los estudiantes de matemáticas sientan estos materiales como suyos se han diseñado acciones encaminadas a la investigación sobre su historia y usos que promueven la autonomía del alumnado. Se han creado guías digitales de utilización mediante de fichas de trabajo, posters y vídeos educativos fomentando así el uso de las tecnologías de la información y comunicación
Nuestro centro cuenta con una sección bilingüe en la que los alumnos reciben matemáticas en inglés, por tanto, algunas de las situaciones de aprendizaje han sido trabajadas en este idioma, fomentando el uso de lenguas extranjeras. Algunas de las producciones sobre los materiales que mencionábamos anteriormente también están en los dos idiomas: español e inglés. 

El tercer eje de nuestro proyecto tiene que ver con la divulgación de las matemáticas en la comunidad educativa. Una vez creados, estos materiales no pueden almacenarse sin más esperando ser usados únicamente con fines curriculares, porque son materiales muy potentes para estimular el talento matemático. Estos recursos están a disposición del alumnado en los recreos y en periodos de guardias de aulas, además de haber permitido a nuestros estudiantes participar en multitud de eventos que fomentan y desarrollan las ciencias y las artes (STEAM) como ferias de la ciencia y días de las matemáticas.
La dimensión que ha tomado el proyecto ha requerido de un análisis de los planteamientos iniciales y la reformulación de algunos de ellos. Como parte de ese proceso de reorganización hemos creado una página web que incluyen la documentación que se va generando en el proyecto, entre la que se incluye un catálogo de materiales creados por Matemadera.
Matemadera es, en definitiva, una seña de identidad de nuestro centro. Nuestros materiales han sido prestados a otros centros e instituciones, sus diseño y patrones han sido replicados y las propuestas didácticas han sido implementadas en otros centros educativos de la región y de fuera de ella. 

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