Primera maqueta de máquina de Galton

Manos a la obra.

Los alumnos de primero y segundo curso de FPB comenzamos con el diseño de nuestra máquina de Galton.

Basándonos en los datos que nuestras compañeras de mates no han dado y recopilando información , vamos a realizar una primera maqueta muy rudimentaria para ver el funcionamiento.

Para ello lo diseñamos en entorno CAD y trabajamos con nuestro software de CNC para ejecutarlo en nuestra máquina de control numérico.


Las dos primeras muestras no son válidas, analizamos el resultado y nos damos cuenta que los pivotes de reparto de las bolas no podemos hacerlas tan delgadas, por mucho que regulemos y bajemos las velocidades de trabajo así como cambiemos el material siempre nos lo rompe... 



Decidimos optar por una solución más básica, poner tornillos en los pivotes de reparto. Solo queremos obtener una primera información del funcionamiento de la máquina para recalcular anchos de paso, forma y tamaño del deposito, columnas inferiores, profundidades...

Pero nos damos cuenta que nuestra batalla acaba de empezar. Mas que un problema matemático, tenemos un problema físico. Nuestras bolas de madera no consiguen bajar del deposito, pensamos que es por rozamiento, por tamaño de bolas, por forma de depósito, etc. 


 

Además nuestras compañeras de matemáticas nos ayudan a analizar la maqueta de la máquina y nos explican un error más, los pivotes tan pequeños no funcionan con un paso de bola tan ancho, las probabilidades se alteran y la máquina no daría el resultado deseado.

Vuelta a empezar...

Comentarios