Segundo intento, máquina de Galton

Tras analizar los resultados, estudiar un poco más sobre las distintas máquinas en la red decidimos hacer un nuevo diseño pensando en bolas de cristal (canicas) de 14mm de diámetro.

Para ello vamos a dibujar en programa CAD el diseño dejando los pasos de bola, pivotes de reparto, profundidad  y distancias a 15mm, pensando en dar márgenes de 1 mm para que las bolas pasen de una en una. Además vamos a hacer una trampilla de vaciado al deposito de almacenamiento. Quedando de la siguiente manera.

 

 

Como pensamos que funcionaría perfectamente, nos hemos esmerado en realizarlo muy bien. Por supuesto la hemos realizado en nuestra máquina CNC. La hemos barnizado, le hemos instalado un frontal de metacrilato y manos a la obra, pero... volvemos a tener el mismo problema, ¡las bolas no bajan del depósito! Colapsan en el orificio de bajada y solo caen las primeras.


Seguimos con las ganas de saber si funciona... Pensamos en solución drástica, introducir en vez de bolas de cristal, bolas metálicas de 6mm. ¡Muchas! pero increiblemente, como muestra nuestro video siguiente, siguen atascándose en la bajada. 


Lo positivo que sacamos es que como se ve al final del video, los resultados matemáticos son los deseados aunque necesitan muchas más bolas para obtener mejores campanas de Gauss. 

Como conclusión, tenemos que centrarnos en los depósitos de bolas ¿por qué no bajan?

Vamos a cambiar ángulos de bajada, anchos de paso, profundidades.... no pararemos hasta que salga como es debido. Nuestros alumnos están muy motivados en buscar soluciones.

Seguimos.


Comentarios