En la asignatura de Matemáticas Aplicadas distribuimos a los alumnos en grupos para realizar el Proyecto-Trabajo del cubo-soma, que evaluamos dentro del bloque de Geometría.
En primer lugar se les pide una pequeña investigación sobre el cubo-soma, qué es, quién lo inventó, cuándo, posibles aplicaciones, otros puzles geométricos.... y después, pintan cada pieza del Cubo-Soma de un color para identificarlas.
Para familiarizarse con cada pieza y repasar el concepto de perspectiva, que han estudiado en la asignatura de Tecnología, deben representar la planta, el perfil y el alzado de cada una de las piezas que forman el puzle. Así conectan la visión en dos dimensiones con las figuras tridimensionales.
En la siguiente actividad, todos los alumnos deben realizar el cubo de 3x3x3 de dos formas diferentes,
(Hay 240 maneras de conseguirlo)
Estas son las realizadas por uno de los grupos:
En esta otra actividad, de entre las siguientes figuras que se realizan con el cubo-soma,
cada grupo elegirá tres, deben aprender a realizarlas y retar a los otros grupos para que las hagan, de no ser capaces, ellos les mostraran como se hacen. Esta actividad, al final, se convirtió en un pequeño concurso para ver qué grupo tenía las figuras que menos se lograban realizar por los demás grupos.
Estas son algunas de las figuras elegidas por nuestros alumnos.
Para finalizar, y para reforzar los conceptos de área y volumen que acabábamos de trabajar en el tema, se le pide a cada grupo que tomando como unidad la longitud de una arista del cubito "base"(unos grupos los tienen de 1 cm otro de 2 cm), calcular el área y el volumen de cada una de las tres figuras elegidas por el grupo. Como ejemplo, las siguientes:
Les llamó la atención ver el mismo volumen en todas las figuras, hasta que se dieron cuenta que lo formaban el mismo número de cubitos "base", por muy diferentes que fuesen las figuras.😅
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