DTO. DE MATES: ¡¡¡tenemos un proyecto!!!
DTO. DE MADERA: ¿???????
DTO. DE MATES: hacer unas regletas de
Cuisenaire.
DTO. DE MADERA: ¿????????
DTO. DE MATES: regletas de Cuisenaire.
DTO. DE MADERA: ¿?, Ahhh, vale, nos ponemos con ello.
Tras la propuesta y explicación, nos ponemos a investigar y sacamos la siguiente conclusión:
DTO. DE MATES: Son un conjunto de paralelepípedos de distintos colores de sección cuadrada (de 1 x 1cm).DTO. DE MADERA: O sea listones de 10 x 10 mm.
DTO. DE MATES: Cada una de estas varitas de madera representa uno de los diez primeros números naturales. La regleta que representa el uno tiene una longitud de 1 centímetro.
DTO. DE MADERA: O sea, una pieza de
10 x 10 x 10 mm.
Aquí os dejamos un breve video del proceso, publicado en redes sociales:
DTO. DE MATES: Esta es la
regleta unidad, es decir, a partir de ella nombraremos a las siguientes
regletas. De esta
forma, la regleta que representa al dos es equivalente a dos regletas unidad.
DTO. DE MADERA: O sea una pieza de 20 x 10 x 10 mm. DTO. DE MATES: La que representa al tres equivale a tres regletas unidad.
DTO. DE MADERA:O sea una pieza de 30 x 10 x 10 mm.
DTO. DE MADERA: O sea una pieza de 20 x 10 x 10 mm. DTO. DE MATES: La que representa al tres equivale a tres regletas unidad.
DTO. DE MADERA:O sea una pieza de 30 x 10 x 10 mm.
DTO. DE MATES: y así sucesivamente hasta llegar a la regleta que
representa al 10, que mide 10 cm. que es equivalente a, exactamente,
diez regletas de unidad.
Para poder
distinguir fácilmente una regleta de otra, cada medida tiene un color
diferente: la regleta que representa
el 1 siempre es blanca, la del 2 es roja, la del 3 es verde claro, la del 4 es
rosa, la del 5 es amarilla, la del 6 es verde oscura, la del 7 es negra, la del
8 es marrón, la del 9 es azul, la del 10 es naranja.
Pues bien, después de las explicaciones, nos ponemos desde el Dto. de Madera, manos a la obra. Decidimos realizarlas en madera de haya por sus características técnicas. Los alumnos de 1º de Grado Básico se encargan del despiece para obtener los listoncillos, que son lijados y barnizados por los alumnos de 2º de FP Básica.
Una vez preparadas las plantillas correspondientes, se seccionan los listoncillos a las medidas acordadas y se vuelven a barnizar los cantos. El tratamiento utilizado es un esmalte acrílico.
Y para que desde el Dto. de Matemáticas puedan trabajar en sus clases, decidimos hacer 4 juegos que se organizan en sus cajas correspondientes de madera de pino reutilizada ensamblada con cola de milano, los separadores y tapas de rechapado de 4mm. con su tratamiento correspondiente.
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