Fracciones con trangram

Este año tenemos tangrams renovados. El departamento de madera y mueble ha pintado los viejos tangram que teníamos en el departamento y tienen un aspecto inmejorable. 

Tangram

Formar figuras conocidas es muy divertido para los estudiantes y les supone un reto, pero también es un recurso para usar en matemáticas. En este caso lo hemos usado en 1º de ESO para trabajar las fracciones con 1º de refuerzo y con 1º de ESO A. 


La actividad ha consistido en analizar el cuadro del tangram y partir de que es la unidad para hallar que fracción ocupa cada una de las piezas. Ha sido una trabajo reflexivo y complejo pero lleno de buenas ideas que se han ido exponiendo haciendo preguntas acerca de la relación entre las figuras y lo que ocupan cada una de ellas. 


¿Cuál de estas figuras ocupa más espacio?

Dos amarillas hacen un roja. Ya sabemos que la amarilla es 1/16 por tanto ¿Cuánto ocupa la amarilla? 1/8 . Llegar a esa respuesta no ha sido directo.

Esta son algunas de las preguntas que hemos planteado en clase para trabajar las fracciones e introducir la división y multiplicación de fracciones.



Además reforzamos con recursos digitales del Polypad de Mathigon cuando trabajamos con estos materiales manipulativos.




Comentarios