SEGUNDO TRIMESRE Y LLEGAMOS AL ÁLGEBRA, a los alumnos les cuesta mucho entender qué es esto de sumar o restar letras, pero con las Regletas de Cuisenaire traduciremos estas letras en algo que pueden ver y tocar, así es más fácil que lo entiendan.
Esto permitirá a los alumnos familiarizarse con las Regletas, ya que el profesor no les dará ninguna instrucción de como utilizarlo, irán descubriendo por sí mismos, mediante la manipulación del material, sus propiedades matemáticas. También con este fin, se harán juegos orientados y dirigidos por mí. Jugaron a la escalera y comprobar sus medidas, adivinar la ficha que escondían, al jenga,
el cinquillo,
y construcciones....
+
A partir de aquí, los alumnos sacan sus conclusiones y las plasman en el cuaderno.
Con ellas llegarán a que comprendan que 3x + 2x , realmente es 3 veces “algo” más 2 veces este mismo “algo” y si pueden tocar este “algo”, en forma de regleta, les será más fácil el paso a la abstracción con la letra. Así las Regletas hacen más visual el álgebra y más fácil de entender. Pero esto será en otra sesión....
EL PRIMER CONTACTO CON LAS REGLETAS DE CUISINAIRE para ellos será de juegos y manipulación libre.
Todos concluyeron que cada barrita, según el color, representaba a un número, que cada barrita, ordenándola en la escalera, se diferenciaba de la siguiente, en un centímetro. Lo que llevó a Andrea (una alumna) a concluir "que las regletas son los números en colores, y podemos verlas como las cifras del sistema decimal y podríamos escribir cualquier número con ellas".
Otros ya se atrevieron a expresar (a su manera) alguna operación, como la suma.
Otro grupo "descubrió" que tres al cubo era de "verdad" un cubo de 3x3x3, y que está formado por 27 unidades...
Comentarios
Publicar un comentario