Potencias con la máquina de Galton tamaño mini.

En primero de la ESO estamos trabajando con potencias como forma reducida de expresar cantidades grandes. Hemos llevado a clase una nueva versión de la máquina de Galton, en esta ocasión más manejable, de tamaño parecido a un folio que ha ido pasando por las mesas. Hemos reflexionado sobre la pregunta. ¿Cuántos caminos distintos puede recorrer una bola?

Para facilitar la reflexión lo hemos ido haciendo por inducción. 

  1. Si solo estuviera el primer pivote. ¿Cuántas opciones tendría la bola? Esa respuesta es rápida, dos: derecha e izquierda.
  2. Cuando añadimos la segunda fila de pivotes. ¿Cuántos pivotes hay en esa fila? En la fila 2 hay 2 pivote. ¿Cuántas opciones tendría la bola  de pasar a través de ellos? Solo tres: derecha, medio e izquierda. ¿Cuántos caminos ha podido recorre para llegar hasta ahí? Han tenido 4 posibilidades, esa respuesta no les cuesta. Les pido que lo expresen 4 como potencia de 2; 4=2^2.
  3. Con la tercera fila de pivotes repetimos el esquema de preguntas para ir guiando el razonamiento .¿Cuántos pivotes hay en esa fila? En la fila 3 hay 3 pivote. ¿Cuántas opciones tendría la bola  de pasar a través de ellos? Tenemos 4 opciones. ¿Cuántos caminos ha podido recorre para llegar hasta ahí? En el proceso de reflexión a esta pregunta, varios estudiantes de manera aislada han respondido 6, que hay 6 caminos diferentes. Es muy interesante esta respuesta, en la reflexión con ellos entiendo que piensan que surge de las 3 huecos que habían el afila anterior y no son capaces a priori de pensar en que dependerá del número de caminos que llegan hasta ellos que son en realidad 4 y por tanto con la nueva decisión de derecha e izquierda sobre cada pivote, se convierten en 8 nuevos caminos. Les pido nuevamente que pongan los 8 caminos posibles como potencias de 2.  8=2^3.

Añadiendo filas. En ese punto, como grupo estaban preparados para inducir que iba a pasar en las siguiente filas hasta la fila 8ª.



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