Primer gran material de MATEMADERA 23/24
Nuestro compañero Javier, profe de matemáticas nos proponía a los profes de madera un reto, construir un instrumento de topografía clásico, una DIOPTRA.
Nos facilita toda la información, su utilidad y sus aplicaciones a las matemáticas. Usado en trigonometría, para medir distancias y alturas según los ángulos definidos en este instrumento.
Y arrancamos...
Lo primero es explicar a los alumnos de segundo curso de CFGB de carpintería y mueble que vamos a diseñar y construir. Después de varios bocetos y análisis decidimos comenzar.
Lo primero, como en muchos de los materiales de matemadera, es el diseño en programas CAD y su posterior programación para su exportación a nuestra máquina CNC.
Os dejo unos videos rápidos del proceso, resumido:
Una vez, realizado las primeras pruebas. Los alumnos proceden a su montaje pieza a pieza y a su acabado.
El material escogido es tablero MDF en distintos espesores y el acabado se centra en un glaseador para resaltar los grabados y una laca transparente poliuretano.
Ya que hemos realizado un instrumento clásico, ¿que mejor opción que un trípode regulable artesanal? Hemos fabricado éste en madera de tilo, con sistema de bisagras y palomilla de apriete.
La dioptra necesitaba de algo más de "ingeniería" y Francisco Javier, compañero del dto de Madera y Mueble, nos fabricó dos pequeños visores con una máquina de impresión 3D, acopladas a un tubo de cobre.
Además, para su buen uso y mejor precisión, se le ha colocado un nivel de burbuja en la base.
Os dejamos fotos, de su uso y utilización nos hablará Javier más adelante:
Comentarios
Publicar un comentario