Uso de Ábaco de Napier I

Una vez construido el ábaco, he llegado el momento de poder usarlo para multiplicar un número de varios dígitos haciendo exclusivamente sumas. El ábaco transforma multiplicaciones en sumas. 



En la primera tarea, se muestra al alumnado el manejo del ábaco para realizar multiplicaciones con un ejemplo tanto por el método algorítmico tradicional como usando el ábaco. Se le pide al estudiante que explique el proceso por escrito con sus palabras y con un nuevo ejemplo.

A partir de ese momento, comenzamos a practicar siempre con la doble vía, algoritmo y ábaco, con la finalidad de que lleguen a deducir que el ábaco funciona porque reproduce el mecanismos basado en el sistema de numeración decimal, entendiendo que cuando nos llevamos de una unidad, lo sumamos a la unidad siguiente. 

Objetivos didácticos
- Reforzar las tablas de multiplicar.
- Reforzar el mecanismo de la multiplicación.
- Reflexionar sobre el mecanismo de la multiplicación.


Para hacer el seguimiento de la tarea, hemos preparado un díptico donde recogen la práctica que han hecho, así como información sobre el ábaco y la biografía de Napier. 




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