Uso del Ábaco de Napier II

La siguiente tarea propuesta al alumnado va en relación al diseño de la piezas, es interesante que reflexionen sobre el diseño y orientación de las varillas para entender que son de esa manera para facilitar el manejo y encontrar rápidamente la varilla buscada.



Hay dos tipos de bases, unas en las que los números son de 0 al 4 y en la opuesta los números de 5 al 9. La tarea consiste en entender como están diseñadas los números de las bases y las correspondencias entre ellas para encontrar la regla que facilita localizar el número buscado.

Objetivos didácticos: 

- Trabajar las técnicas de recuento de números. Introducir el concepto de combinaciones con y sin repetición de m elementos tomados de n en n.

- Desarrollar la visión y orientación espacial. 

- Encontrar regularidades.



Para hacer el seguimiento de la tarea, hemos preparado un nuevo díptico donde recogen la práctica que han hecho para estudiar el algoritmo de las bases, han tenido que reflexionar sobre le proceso de fabricación del ábaco del que han participado en en algunas de sus fases. Por último se les pide que investiguen algunas cuestiones concretas del proyecto Matemadera










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