Si, podemos hablar de esferas, en plural, porque así ha sido, por suerte o desgracia.
Poco puedo añadir a las explicaciones específicas y matemáticas añadidas en la entrada anterior, pero personalmente ha sido uno de los materiales que más dolores de cabeza me ha dado pero el que más satisfacción ha generado. La frustración del error, el análisis de los fallos, los intentos de corrección, cálculos y más cálculos matemáticos imposibles de hacer sin el equipo de profesores que tenemos con nosotros. Todo ello lleva a un disfrute difícil de explicar una vez conseguido el resultado deseado, y aun así... creo que podemos mejorarlo aun más.
Empecemos por el principio. Arrancamos con esfera pequeña para empezar a analizar, los alumnos buscan restos de tableros que se puedan aprovechar y realizamos una esfera de 20cm de diámetro en tablero MDF 6mm. El resultado, a priori es espectacular... pero había trampa.
Siguiente paso, esfera de 50cm de diámetro, vamos a por ella con el mismo material que la anterior. Se reajustan tamaños de cajas y espigas. Éxito de nuevo, ahora si, esta esfera nos reafirma que todo está muy, muy bien calculado y podemos hacer... ¡la que queramos!
Y si, decidimos hacer una grande, queremos lucirnos, disfrutar de lo conseguido y seguir reafirmándonos en que los cálculos son correctos. Realizamos una de diámetro 180cm en tablero contrachapado de chopo. El resultado no puede ser más vistoso. El alumnado queda boquiabierto, lo disfruta, pero los profesores lo disfrutan más.
Ahora solo queda que el uso y disfrute del resto de alumnado de clases de matemáticas.
Todos las esferas han sido barnizadas en poliuretano mate. El cortado de pliegos de tableros, los soportes de fresados, lijados y barnizados han sido realizados por el alumnado de 2ºCFGB. ¡Enhorabuena!
El diseño se realiza en programas CAD y el recorte de las piezas se realiza en máquina CNC. Las piezas de la esfera grande se les graban nuestros logos con nuestro láser ¡Enhorabuena!
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