Hacer matemáticas en los proyectos de centro

Para finalizar el curso escolar 2023/24, MATEMADERA ha viajado a Santander para participar en las 21 Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (21 JAEM) que se han celebrado del 30 de junio al 3 de julio de 2024.

 

Portada de la presentación de ponencia.

En el programa se incluían conferencias plenarias, ponencias, comunicaciones y talleres, posters… en las que los asistentes han podido aprender, reflexionar y traer nuevas ideas para sus clases. Nuestra compañera Beatriz Blanco Otano impartió una ponencia que lleva por título ”Hacer matemáticas en los proyectos de centro". En esta conferencia, describe como ha sido el proceso de creación del Ábaco de Napier desde sus concepción como idea hasta su exposición en la feria de la ciencia de Badajoz.

Infografía resumen de Ábaco de Napier en la ponencia.

Es un ejemplo de como hacemos en MATEMADERA para que las matemáticas sean partícipe e incluso protagonistas de los proyectos de centro. Partiendo la idea de construir/manipular el Ábaco de Napier se muestran propuestas de trabajo de aula que relacionan las matemáticas del currículo vigente. En concreto en nuestra propuesta mostramos como se ha llevado a cabo el trabajo con los estudiantes de 1CFGB, organizando varias sesiones en las que se trabaja el vocabulario específico de los poliedros, el desarrollo plano del prisma, el concepto de volumen en función de la arista de la base, buscando patrones hacemos una introducción al álgebra y trabajamos algo de combinatoria. No podemos olvidar que el ábaco es una calculadora mecánica y su función es hacer entre otras multiplicaciones, aprendemos a manejarla basándonos en el sistema árabe de celosías que no da la oportunidad e comprender como funciona nuestro sistema de numeración decimal.  


Imágenes tomadas durante la ponencia.

En esencia las 21 Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas han sido muy productivas y motivadoras a partes iguales y con ellas podemos decir que cerramos el curso académico 2023/24 de MATEMADERA.


Comentarios