- Alumnado: 1ºCFGB
- Objetivo: Iniciarse en el dibujo digital para diseño de materiales manipulativos.
- Relación con MATEMADERA: Las piezas que se diseñan y sobre las que planteamos la actividad serán elaboradas en el taller como parte del proyecto.
- Secuenciación:
- Tiempo de preparación: 3 sesiones incluida la redacción de esta evidencia..
- Número de sesiones con el alumnado. 4 sesiones en las horas de matemáticas de ACT.
En 1º de CFGB hemos utilizado el recurso Pentominó para trabajar el concepto de unidad de superficie, área y perímetro.
La actividad comenzó introduciendo el concepto de pentominó como generalización del dominó, triominó, tetraminó y pentominó. El alumnado diseñó a mano todas las piezas posibles de cada tipo, lo que permitió comprender la lógica combinatoria detrás de estos polígonos formados por cuadrados adyacentes.
Para los pentominós, se trabajó específicamente el área (siempre constante, igual a 5 unidades cuadradas) y el perímetro (variable según la forma de cada pieza). Posteriormente, los estudiantes trasladaron sus diseños al entorno digital utilizando GeoGebra, empleando la herramienta de polígono rígido. Esta herramienta les permitió crear, rotar y manipular las piezas, facilitando su uso tanto como recurso educativo como lúdico.
A continuación mostramos algunas de las construcciones que los estudiantes han diseñado en geogebra.
Comentarios
Publicar un comentario