El pasado 14 de marzo de 2025, el IES Eugenio Frutos se llenó creatividad al celebrar el Día de las Matemáticas con una serie de actividades manipulativas del proyecto Matemadera. A pesar de que las inclemencias del tiempo obligaron a trasladar el evento al interior del centro, esto no impidió que fuera todo un éxito.
Descripción detallada de la actividad:
Alumnado participante:
- Alumnado responsable de las actividades: 1º ESO A y B Bilingüe, 2º ESO A y 3º ESO A y C Bilignüe.
- Alunando participante en la actividades: Todos los niveles de la ESO, Bachillerato y Grado Básico.
Objetivo: Celebrar el Día de las Matemáticas, el 14 de marzo de 2025, fomentando la creatividad, la manipulación y el trabajo colaborativo a través de talleres y retos matemáticos.
Relación con MATEMADERA: Todas las actividades se diseñaron y realizaron en el marco del proyecto Matemadera, utilizando materiales manipulativos y recursos creados por el alumnado.
Secuenciación:
- Preparación y documentación previa
- Diseño y montaje de talleres
- Desarrollo de la jornada con participación activa del alumnado
- Evaluación y reflexión final
Elementos tecnológicos utilizados:
- Canva (para la creación de carteles y materiales informativos)
- Recursos digitales de apoyo en algunos talleres
Tiempo dedicado:
- Tiempo de preparación de la actividad, incluida la coordinación con los docentes que llevaban a alumnado visitante y redacción de esta memoria: 10 horas.
- Tiempo de preparación con el alumnado responsable: Durante los días previos se destinaron la siguientes sesiones con el alumnado a cargo de cada profesor responsable:
1º ESO A y B Bilingüe, a cargo de Javier Gómez: 2425jgomezm77 se dedicaron 4 hora.
2º ESO A y 2425 a cargo de Antonio Palma: 2425ampalmag01 se dedicaron 4 hora.
3º ESO A y C Bilingüe. a cargo de Beatriz Blanco Otano: 2425bblanc0 se dedicaron 4 hora.
Total de 12 horas.
- Número de sesiones con el alumnado: Jornada de 8:30 a 11:15 el 14 de marzo de 2025. Total de 3 horas.
Talleres
Los estudiantes fueron los verdaderos protagonistas de esta jornada, preparando y dirigiendo catorce talleres para sus compañeros. Muchas de estas actividades se realizaron tanto en español como en inglés, gracias a la colaboración entre los profesores de matemáticas e inglés de la sección bilingüe.
Preparación y documentación
La organización de este evento requirió una extensa preparación por parte de los estudiantes:
Díptico informativo: Los visitantes recibieron un díptico en formato A5 con información sobre los 14 talleres y espacio para sellos al superar las pruebas.

.png)
Esta celebración del Día de las Matemáticas no solo fomentó el aprendizaje y la curiosidad por esta disciplina, sino que también promovió la colaboración entre estudiantes y departamentos, demostrando que las matemáticas pueden ser divertidas y accesibles para todos.
- Investigación previa: Cada grupo se documentó sobre el material asignado, incluyendo su historia y datos curiosos.
- Diseño de carteles: Crearon atractivos carteles informativos utilizando plantillas de Canva. En este enlace puede acceder a la plantilla de canva que utilizaron los estudiantes.
- Práctica y selección: Probaron los materiales y eligieron juegos o retos para proponer a sus compañeros.
Galería de imágenes.
Puedes ver el vídeo del evento
Díptico informativo: Los visitantes recibieron un díptico en formato A5 con información sobre los 14 talleres y espacio para sellos al superar las pruebas.

.png)
Esta celebración del Día de las Matemáticas no solo fomentó el aprendizaje y la curiosidad por esta disciplina, sino que también promovió la colaboración entre estudiantes y departamentos, demostrando que las matemáticas pueden ser divertidas y accesibles para todos.
Comentarios
Publicar un comentario